-->

“Nosotros tenemos un plan” (Jaque, setiembre del 2007)

Aquel escrito del 2007 se tituló Con Jaque gana Mendoza, Plan de Gobierno, Mendoza 2007-2011. Aquí, algunos párrafos e ideas fuertes de esa olvidada pieza. El recordarlo, puede ayudar.

“A mí no me molesta que opinen, lo que me molesta es que se callen, que no digan lo que sienten, como los amigos de la prensa, que de a poquito los he ido convenciendo de nuestra sinceridad, de nuestra voluntad y de nuestra capacidad. No es que ya me vean alto, rubio, de ojos claros, pero no hace falta eso. Me hace falta que digan lo que ven, que transmitan lo que decimos, que ejerzan su libertad con plenitud. (...) Gracias por todos los días que estamos pasando, gracias por los días del presente y por los días que vienen, gracias por el futuro mejor que me dejan construir. Gracias a todos, con mi corazón los siento y con mi memoria los recuerdo. Gobernaré para todos, se los juro por Dios”. Celso Jaque, principios de setiembre del 2007, 50 días antes de las elecciones de octubre del mismo año que lo coronaron gobernador de la provincia.

El gobernador hoy se encuentra en un período de reflexión y pensamiento. Seguramente analiza los pasos a seguir luego del 28 de junio. La prensa lo busca incesantemente para que devele qué hará con el gabinete, si hace cambios o no. Su credibilidad y la de su gobierno están seriamente debilitadas, resquebrajadas. Quizás, el problema no sea de nombres, sino más bien de recuperar la senda que perdió a poco de andar. El problema parece estar en él y, quizás, hoy sea un buen momento para retornar a los objetivos que lo llevaron al triunfo, casi dos años atrás. Sólo tiene que repasar su propio plan de acción, de metas, objetivos, del plan de gobierno que escribió en 193 páginas y que lo catapultó a un triunfo inesperado.
Ayer, el gobernador salió unos minutos del ostracismo en el que está sumido. Esbozó alguna autocrítica bienvenida: “Son muchas las correcciones que se podrían hacer, pero nunca las haría a través de los medios porque creo que uno tiene que gobernar con hechos y no con palabras. Los desafíos son permanentes, los cambios y las cosas que se deben hacer y realizarse, independientemente de situaciones como puede ser una elección, pueden ser en cualquier momento”. Jaque tiene que ponerse a gobernar, a hacer lo dice y describe con palabras. Tiene más de dos años para lograrlo.
Aquel escrito del 2007 se tituló Con Jaque gana Mendoza, Plan de Gobierno, Mendoza 2007-2011. Aquí, algunos párrafos e ideas fuertes de esa olvidada pieza. El recordarlo, puede ayudar.

Diez metas básicas para el Bicentenario. 1) Indigencia cero; 2) garantizar el acceso a la salud; 3) triplicar el presupuesto en educación; 4) generar más y mejores empleos; 5) ampliar la frontera productiva con sistema hídrico sustentable; 6) duplicar la producción de nuestra provincia al 2010; 7) triplicar las exportaciones; 8) crear una línea aérea regional; 9) crear una red provincial de incubadoras de empresas y 10) recuperar la seguridad de los mendocinos.

√ Shock de competitividad en la provincia en el mediano y largo plazo.

√ Nuevo Banco de Mendoza. Mayor acceso al financiamiento, más plazos, mejores condiciones.

√ Implementaremos una política agresiva de conquistas de nuevos mercados, saldremos a vender Mendoza al mundo.

√ Instrumentaremos una tarjeta identificatoria de la seguridad social provincial que sea coincidente con el DNI y estableceremos su posible aplicación en el nuevo sistema de salud provincial que estamos diseñando.

√ Crearemos el Consejo de Competitividad Empresarial, como foro de reflexión del sector público y privado. El Consejo será un elemento central en el diseño de las políticas sectoriales mendocinas.

√ Crearemos una comisión interministerial de asuntos rurales y un centro del desarrollo rural.

√ Haremos efectivo el acceso a internet en el medio rural y promoveremos la mejora de la cobertura de la telefonía móvil.

√ Ley de calidad del sistema provincial de internet que garantice una unidad de calidad en todo el territorio provincial.

√ Agencia provincial de medicamentos y productos sanitarios, con un sistema de precios de referencia que permita bajar el precio a las especialidades farmacéuticas.

√ Impulsaremos la Ley Integral de Apoyo a la Familia, Ley de Adopciones, horarios más flexibles a la administración pública, la creación del consejo audivisual para proteger a los menores frente a los contenidos inadecuados.

√ Un plan de salud bucodental para mayores de 65 años.

√ Un fondo de reserva de la seguridad social como garantía de solidaridad y cohesión social.

√ Innovación de gestión: centros de salud abiertos 24 horas, informatizados y con historias clínicas electrónicas.

√ Crearemos la agencia mendocina de sanidad exterior.

√ (Impulsaremos) Medidas para que los servicios públicos se encaminen a una verdadera competencia donde el usuario tenga la posibilidad real de elegir saliendo del esquema de público cautivo. Se crearán condiciones para establecer alternativas, sobre todo en el transporte público. Revisaremos minuciosamente los monopolios.

√ Debemos transformar la administración pública con la instauración del horario ininterrumpido de atención al público, las cartas de servicio al ciudadano, la ventanilla única y la incorporación a la sociedad de la información con el plan de choque de administración electrónica y el portal del ciudadano.

√ Promoveremos incentivos para el empleo de los emigrantes retornados, creando bonificaciones para los contratos formativos en prácticas, también para contratos de trabajadores en riesgo en exclusión social, así como el fomento de la contratación indefinida. Reforzaremos los medios al servicio de los consulados para mejorar la atención de las demandas de los mendocinos.

√ En cuanto a seguridad, no sólo se trata de tener dinero, sino sobre todo de gestionar inversiones. De un presupuesto de 402 millones de pesos, sólo se gastó el 14 por ciento. Hay más de 1 millón de pesos por día para invertir en seguridad. Falta gestión y planificación, sobra improvisación.

Por su bien y por el bien general, todos esperan que pase al momento de los hechos. ¿Lo mejor estará por venir?

0 comentarios: