-->

Pavorosa sensación de vacío

El problema está en el gen primigenio que le dio vida a este período, con Jaque al frente y con Alejandro Cazabán como el fiel y único escudero de una cruzada que ya está perdida para la inmensa mayoría de quienes comenzaron a desandar lo que había sido un sueño.

Sin un minuto de paz transcurre el gobierno de Celso Jaque. Una tortura infinita, un calvario. No hay caso. Ya no se trata de una cuestión de mala imagen, de falta gestión, de planes, de proyectos estratégicos, de la escasez de visión y autoridad política para alinear a la tropa luego de una debacle electoral que, si se analiza y mira fríamente, en un contexto justo, realista, no ha sido tan distinta a las que han sufrido otras gestiones anteriores. Tampoco parecen ser la causa de tanto mal las investigaciones y operaciones de todo tipo en contra de una administración con la intención de hacerla tambalear y poner en juego las instituciones, la gobernabilidad. Ya no es sólo eso. El problema está en el gen primigenio que le dio vida a este período, con Jaque al frente y con Alejandro Cazabán como el fiel y único escudero de una cruzada que ya está perdida para la inmensa mayoría de quienes comenzaron a desandar lo que había sido un sueño y que un día se les presentó real, en aquel inesperado octubre del 2007.

Como el gobernador no conduce, llamativamente, en el peronismo han optado por salvarse solos, todos. Todos, a excepción, está dicho, de Cazabán, quien morirá al lado de su señor, blandiendo la espada a troche y moche, viéndose a sí mismo como el rey Leónidas, en la batalla de las Termópilas, contra todos los que amenazan lo que está establecido, ordenado. Una batalla entre bárbaros y un puñado de incomprendidos bienintencionados, resistiendo en el casi épico escenario del cuarto piso del palacio.

Hay que hurgar bien profundo y en lo más recóndito para hallar las razones de por qué se está como se está, y lograr alguna explicación orientativa. Los intendentes piden en público y en privado alguna línea a seguir en medio de la crisis de plata que los afecta a todos. Al menos, así se los ve. Por caso, el último martes, el cacique peronista de Las Heras, Rubén Miranda, junto al radical de Tunuyán, Eduardo Giner, desde un programa de televisión, rogaron por un encuentro con Jaque para discutir la situación financiera. Ninguno fue convocado. Es más, Giner llamó a Hacienda el miércoles por una respuesta rápida a un endeudamiento crónico de Tunuyán por unos 4 millones de dólares que se los reclama el BID. "Nos dijeron que no tenían ninguna novedad, que se estaban ocupando de sus cosas y que, quizás la semana que viene, hablábamos", contó Giner. Como ese ejemplo, muchos.

Es un caso extraño. Los intendentes pidiendo reuniones por los medios, los ministros en medio de comedias que los enfrentan unos a otros en una situación cada vez más peligrosa y bochornosa, los sindicatos, que de por sí pierden poder día tras día porque también sufren la crisis dirigencial de la política, buscan armar lastimosamente espacios más o menos considerables por afuera y todos maltratando al Ejecutivo.

El clima, este ambiente caldeado pero muy raro, da para todo. Hasta para que circulen rumores de que será echado el ministro de Gobierno, Mario Adaro, porque asistió a un encuentro de 50 dirigentes gremiales de muy escasa incidencia, en donde se criticó con fiereza el rumbo de la administración peronista. O porque se le endilga el armado de un golpe contra Cazabán. Hoy es Adaro, pero antes fue Luis Böhm, el secretario de Turismo caído en desgracia. Otro caso curioso es este de Böhm. Fue nombrado allí como un premio a un joven inteligente, llamado a liderar las futuras huestes peronistas que crecerían al paso de la revolución Jaque y se está incendiando. En ese puesto -una beca invalorable para cualquier político con ambiciones de hacer una carrera, por lo menos, decorosa-, ya habían brillado los radicales Gabriel Fidel y Mariana Juri. Böhm cayó a un precipicio. Hoy es un paria en el actual esquema y muchos apuestan a que su carrera política se ha terminado, mezclado en el affaire de los Cadillacs. Una exageración, sin dudas. Pero eso pasa en el particular mundo del gobierno del malargüino.

Todo ha costado desde el vamos. Y una de las causas, además de las tantas dichas y enumeradas, es la falta de política que afecta a toda la dirigencia, a la oficialista y a la opositora. Y Mendoza no avanza.

¿No es notable, acaso, que cuando el gobierno se ha dispuesto a encarar una transformación de fondo, ha elegido el tema servicios -cosa que no está nada mal- pero desde una óptica extraña y poco clara? Allí están los casos del nuevo esquema regulatorio del sector eléctrico que emprendió con ínfulas Jaque, hasta que se descubrió una maniobra para favorecer a los controlantes de Edemsa y luego se volvió atrás, pagando un costo políticamente altísimo. La concesión de las áreas secundarias petroleras, en su momento, también dejó mucho que cuestionar, con un dictamen raro del fiscal de Estado que hoy está dejando ese órgano de control. Ahora, más cerca en el tiempo, una intervención de OSM que se presentó como una jugada fuerte para rescatar el servicio de agua y cloacas de un grupo de empresarios desaprensivos e irresponsables. ¿Pero si en verdad no es otra cosa que una maniobra oculta para ceder la empresa, saneada, en un par de años a estos u otros empresarios tan sospechosos y
desaprensivos como los que están? Esta pregunta sobrevuela el nivel de empleados calificados y no tanto que componen la empresa que hoy ha intervenido el Gobierno. Y hasta ahora, nadie ha podido responder con certeza y contundencia por qué se optó por la intervención, cuando se pudo haber hecho caer la concesión.

Se va otra semana esquizofrénica, con sensación a vacío de poder, anárquica, pero con una sociedad madura que los ve actuar a todos, incluso a la oposición cuyos miembros se entretienen haciéndose piquetes de ojos y zancadillas como parte de un estilo de hacer política de poca monta, rastrera. Esta oposición no encuentra eco en el gobierno, pero debe enterarse que, hasta ahora, es incapaz de mostrar un camino distinto más que el de haber sido un canal por donde hacer discurrir tanta bronca junta ante la ineficacia, el 28 de junio.

0 comentarios: