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Aguas infectadas

En medio de slóganes y frases de ocasión, transcurre la "no campaña" política. El oficialismo busca protagonismo mientras que el frente cobosradical se muestra extrañamente con cierta inacción.

Se vienen días calientes. Sin un motivo de peso para discutir entre las principales fuerzas políticas y sus candidatos de cara al 28 de junio, mientras discurre una \"no campaña\", vacía de todo, aunque abundante en eslóganes y frases de ocasión, el oficialismo se prepara para ganar protagonismo, impulsado por una serie de encuestas en donde sus candidatos comienzan a aparecer con algunas chances que les han mejorado el ánimo y por cierta inacción que, extrañamente, vuelve a mostrar el frente cobosradical. Casi como un calco de lo que fue el último proceso electoral del 2007, el frente vuelve a ofrecer candidatos que en vez de explorar sus propias potencialidades y virtudes, se apuntalan en la figura del vicepresidente, esperanzados en que los conducirá a la gloria.

La agitación puede venir de la mano del propio oficialismo, el que pasaría a convertirse en una suerte de retador, cumpliendo el papel que deberían ocupar sus oponentes. Casi una rareza que, no obstante, puede significar también la frágil voluntad y ambición opositora por acceder al poder.

La embestida pondría en aprietos al candidato del frente Ernesto Sanz al volver a reeditarse el caso de los préstamos a las conserveras que otorgó el senador cuando conducía la intendencia de San Rafael, allá por el 2000. El caso nunca cerró y, en octubre pasado, se encendió en el Concejo Deliberante sureño, luego de conocerse un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia que puso algunas sospechas a la operatoria ordenada por Sanz. Lo que todo indica que ahora ocurrirá será la puesta en práctica de una decisión política del peronismo de llegar hasta donde pueda para desbaratar las posibilidades electorales del radical. La estrategia apuntará a la Fiscalía de Estado por haber supuestamente cajoneado la investigación del derrotero de aquellos préstamos y a reabrir la causa desde lo judicial, porque entienden que no ha prescripto.

Todo se originó años atrás, cuando en medio de la crisis del 2000 al 2002, las conserveras en San Rafael pasaban por apremios financieros graves. El precio del durazno se caía y la cosecha se venía a pique. Sanz ordenó entregar casi un 1,5 millones de pesos/dólares y los repartió en un puñado de empresas sin que estas acreditaran garantías suficientes. El intendente no tenía la autorización del Concejo, condición que obtuvo meses después de la entrega del dinero. Las empresas no devolvieron los fondos y varias se declararon en quiebra y desaparecieron. El quebranto generó que el intendente tuviera que gestionar un endeudamiento para cubrir el bache financiero, porque le faltaría plata para sostener el funcionamiento del propio Estado. Sanz y los radicales que salieron en su defensa han desechado las acusaciones y creen ver, con razón por cierto, una intencionalidad adicional a la búsqueda del esclarecimiento del caso.

Como sea, el oficialismo se prepara para asestar el golpe en la legislatura y el debate será encabezado por un legislador sureño, conocedor de algunos detalles de las operatorias.

La campaña deambulará por esos carriles y sólo se estremecerá por casos como el descripto más arriba. Será una respuesta, obvia, al desafío del propio Sanz, cuando días atrás acusó al oficialismo de esconder a Jaque por la mala gestión que el PJ viene realizando.

Pero la reacción de la gente frente a los estímulos que recibe de los candidatos es acorde, como debe ser, a las vagas propuestas y a las nulas marcas identificatorias que poseen entre ellos. Ninguno habla de seguridad ni de educación ni de pobreza ni de ninguna estrategia posible que le permita a la provincia mejorar su posición en el contexto nacional.

El último sondeo del sociólogo Enrique Bollati marca claramente lo anterior en el comportamiento de la gente. No sólo no hay temas diferenciadores entre los candidatos, sino que tampoco se los conoce y este es el punto que hoy se les escapa a los partidos y a sus candidatos. Hay un caso curioso en el trabajo. Bollati intercaló en el menú de nombres de candidatos el de su hija, Celeste Sanfeliú, obviando el apellido, para desvincularla de la encuestadora. Celeste obtuvo un 7 por ciento de conocimiento que hasta se animó a dar una opinión sobre Celeste y apareció mezclada en la lista como candidata a legisladora nacional al lado de los reales, como Bermejo, Félix, De Marchi, Sanz, Leiva, Aguinaga, Manzur, Gómez de Erice y Cousinet.

El experimento sacó a la luz no sólo el escaso nivel de conocimiento que tiene la gente de los candidatos, sino también lo que el encuestador llamó \"el sesgo vergonzante\" de algunas personas que contestan afirmativamente cuando en realidad no saben claramente de quién están hablando.

Y también, que una importante porción de ciudadanos, a poco más de un mes de los comicios, cree que el 28 de junio votaremos a presidente y que se inclinará por Cobos.

Tomando los tres partidos mayoritarios, el PJ, el frente UCR-Cobos y el PD, sus candidatos son poco conocidos, a excepción de lo que pueda suceder en los departamentos en donde algunos de ellos son intendentes, por supuesto. A Adolfo Bermejo, según el trabajo, sólo lo reconoce 25 por ciento de los encuestados, mientras que 74 por ciento no sabe quién es.

El mayor nivel de desconocimiento se ha encontrado entre las mujeres, tengan estudios primarios o secundarios.
En el caso de Ernesto Sanz, la situación es un poco más complicada: sólo lo reconoce o recuerda como tal 17,8 por ciento de los consultados, mientras que 82,2 por ciento no sabe quién es.

Juan Carlos Aguinaga, el candidato a senador del PD, sufre una situación similar a la de Sanz: 17 por ciento lo reconoce, mientras que 83 por ciento no.

No hay propuestas, no hay ideas, no hay debate. ¿Por qué será? Pareciera que es una estrategia común el seguir en estas líneas y mientras menos hable el candidato mejor, no vaya a suceder que lo saquen de contexto o caiga en la trampa de alguna campaña conspirativa a través de los medios.

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